13 May 2020

Precauciones con el retorno a los ejercicios físicos

Las buenas noticias están llegando, pero muchas personas piensan que después de haber estado 2 meses parados podrán volver con todo a entrenar. Para eso debemos tomar mucho cuidado. Diversos estudios mostraron que la disminución de la condición física con el desentrenamiento en la cuarentena es muy acentuada.
El editorial JOSPT nos muestra datos bastante preocupantes con el retorno a practicar ejercicios después del LOCKDOWN. Por ejemplo en la liga de futbol americano entre el 11 de marzo y el 25 de julio de 2011, los jugadores fueron obligados a entrar en perdido de “off season” sin acceso a entrenadores, preparadores físicos o profesionales cuidando de su salud por 18 semanas. Entre el 27 de julio y el 11 de agosto volvieron con todo para una pretemporada competitiva, ¿y qué sucedió?

Entre 1997 y 2002 sucedían cerca de 5 rupturas del tendón de Aquiles por año. En la temporada 2008-2009 fueron 6 rupturas y en la temporada 2010-2011 en apenas 12 días de retorno o los entrenamientos sucedían diez lesiones en el tendón y después más 2 lesiones en los 17 días siguientes, es decir 12 rupturas en un mes. Aumentando en un 4 veces la incidencia de lesiones por volver de forma apurada.

Los autores del texto dejan claro que hay una necesidad de un periodo de retorno gradual que puede durar de 6 a 8 semanas. Por lo tanto, si no entrenaste en casa y estas volviendo ahora a la rambla, a el gimnasio o al club, que sea con calma. No intentes recuperar tu condición rápidamente, así tendrás que evitar volver al LOCKDOWN de rehabilitación por lesión (Sánchez apud Boscolo 2020).

 

 

Fuente: doi:10.2519/jospt.2011.0107

@prof.marcossanchez