13 Ene 2020

SISTEMA DE HANDICAP MUNDIAL

I. INTRODUCCIÓN El WHS (World Handicap System) o Handicap Mundial será a partir del 2020 el Sistema Oficial de hándicap avalado por USGA y R&A, unificara el criterio por el cual se le otorga la ventaja (INDEX HÁNDICAP) a cualquier jugador/a. El mismo requirió un minucioso análisis de los seis diferentes sistemas de hándicap que existen alrededor del Mundo, lo cual representó años de trabajo para los responsables de los organismos competentes. Siendo sus principales objetivos:

1. Alentar a la mayor cantidad posible de golfistas a obtener y mantener un handicap.

2. Permitir a los golfistas de diferentes capacidades, géneros y nacionalidades, llevar su handicap a cualquier cancha del mundo y competir de manera justa y equitativa.

3. Indicar con suficiente precisión el puntaje que un jugador de golf es razonablemente capaz de lograr en cualquier lugar del mundo, en condiciones normales.

La Asociación Uruguaya de Golf (AUG) es la entidad rectora nacional que tiene la responsabilidad de administrar los Index Hándicap de los jugadores de nuestro país y desde hace un buen tiempo viene trabajando en la implementación de este nuevo sistema que comenzará a funcionar a partir del 1 de Enero del 2020.

A continuación le presentamos una breve reseña de este nuevo y novedoso sistema para que puedan comprender su alcance y cómo afectará esto al hándicap de juego de cada jugador.

Debemos resaltar por otra parte, que esta guía no sustituye a las Reglas de Hándicap avaladas por USGA y R&A siendo estas las que prevalecen ante cualquier discrepancia que pueda surgir II.

CALIFICACION DE CAMPOS

El sistema de calificación de canchas tiene en cuenta numerosos factores que influyen en la dificultad de cada hoyo, tomando en cuenta no solo la distancia, sino los obstáculos del terreno, el rough, el movimiento del terreno (elevaciones y depresiones, lomas, etc.), el ancho de los fairways en la zona de caída (landing zone), la distancia de vuelo de un golpe para superar un determinado obstáculo, la velocidad de los greens, su altura y movimiento, la dificultad de los golpes de recuperación y la diferencia de dificultad entre el jugador Scratch y Bogey, entre otros muchos aspectos.

En nuestro país la calificación de todos los Campos fue realizada por una persona certificada por USGA

Además del Rating del Campo, lo que proporciona esta calificación es el concepto de “SLOPE”, lo cual se relaciona con la “dificultad del campo” basado en un jugador promedio y se aplica para calcular el hándicap de juego de un jugador mediante una fórmula.

La calificación se realiza por cada sitio de salida tanto para damas como para caballeros, se califican los 9 hoyos de ida, los 9 hoyos de vuelta y el total. Es decir en una cancha con salidas rojas, azules y blancas se calificaran los 9 hoyos de ida de las salidas rojas, azules y blancas, así como lo 9 hoyos de vuelta de las salidas rojas, azules y blancas y los 18 hoyos de las salidas rojas, azules y blancas.

Toda esta información recibe también un índice de Slope, el que se asocia con la dificultad del Campo.

EJEMPLO. I

III. DEFINICIONES

El nuevo Sistema tiene importantes cambios y es esencial para los golfistas aprender los conceptos más importantes, todo el cálculo se realizarán en forma automática, pero es importante conocer los lineamientos básicos que se manejan en el proceso, siendo los más importantes los siguientes:

o HÁNDICAP INDEX:

Calificación o medida del potencial demostrado de un jugador. Se calcula tomando en cuenta los 8 mejores diferenciales de los últimos 20 presentados.

o HÁNDICAP DEL CAMPO:

Es el hándicap ajustado del jugador dependiendo del Campo y el Sitio de Salida que juegue. El mismo dependerá del Hándicap Index del Jugador y del Slope de la Cancha/ Sitio de Salida en el que juega.

o HÁNDICAP DE JUEGO: Es el hándicap del campo ajustado a cualquier criterio adoptado por las Condiciones de la Competencia, Modalidad de Juego, etc.

o RATING DE CANCHA – Calificación de la cancha (para cada Sitio de Salida), calculado científicamente por distintas variables.

o COEFICIENTE SLOPE – Coeficiente constante calculado científicamente para cada Sitio de Salida de un Campo que se asocia con la dificultad presentada por el mismo para un jugador promedio. El Coeficiente Slope neutro es igual a 113.

o INDICE PCC – Coeficiente de ajuste por Condiciones de juego específicas, automático y relacionado con el promedio de los scores presentados para una ronda determinada.

o DIFERENCIAL DE SCORE – Unidad de medida para expresar el resultado deportivo de un jugador. El mismo tiene en cuenta el Rating de Cancha, el Score Gross Ajustado, el Coeficiente Slope y el índice PCC, a través de una formula específica.

IV. SCORES ACEPTABLES PARA EL CALCULO

La Asociación Uruguaya de Golf ha convenido tomar en cuenta a los efectos del cálculo los scores de las siguientes modalidades:

• Scores de torneos medal play y stableford. El WHS permite la implementación de la modalidad de juego de score máximo prevista en las reglas de golf (siempre que sea doble bogey neto), la que en algunos casos puede servir para acelerar el juego.

• Vueltas de práctica cuando el golfista solicite previamente en Secretaria Deportiva del Club o al Starter una tarjeta de juego oficial y que este deberá presentar con firma de un golfista matriculado o un marker autorizado.

• Serán aceptados scores de 18 hoyos (es la modalidad más utilizada) y scores de 9 hoyos. Cada score de 9 hoyos se combina con otro score de 9 hoyos para conformar un diferencial de 18 hoyos. Recién ahí será válido el score para el cálculo.

V. CALCULO DEL HANDICAP INDEX

Como se explicó anteriormente, cada jugador tendrá un índice de handicap o handicap index, que se calculará periódicamente en función de sus diferenciales. El que se calcula según esta fórmula:

DIF.SCORE= (Score Gross Ajustado – Rating de Cancha)x 113 / Coeficiente Slope Dónde:

  • o SCORE GROSS AJUSTADO: Es el Score Gross del jugador tomando en cuenta el doble bogey neto como score máximo para cada hoyo.
  • o RATING DE CANCHA: Está pre establecido por la Calificación de la cancha para cada Sitio de Salida o “113”: Es la constante que corresponde al Coeficiente Slope “neutro”.
  • o COEFICIENTE SLOPE: Es el establecido para cada Sitio de Salida en la calificación de la cancha

Luego de esto se promedian los 8 mejores diferenciales de las últimas 20 tarjetas presentadas. El handicap index podrá ser una cifra con decimales y se ajustará en principio cada dos semanas, los días jueves, comenzando el 2 de enero de 2020.

El handicap index máximo será de 54,0 lo que permitirá a muchos jugadores que hoy tienen el handicap máximo de 36, pero cuya habilidad en el juego no les permite ser competitivos con ese handicap máximo, puedan jugar, divertirse y superarse.

Uno de los objetivos del WHS es que el golf permita una participación más amplia. Esto se logra a través de la inclusión de más jugadores que puedan competir en distintas categorías de acuerdo con su habilidad

Para sacar handicap index inicial, son necesarias 3 vueltas de 18 hoyos, 6 de 9 hoyos o cualquier combinación entre ellas. Mientras el jugador tenga menos de 20 diferenciales presentados, se aplicará una escala predeterminada para el cálculo del handicap index, en función de la cantidad de diferenciales.

Para que un score sea computable como diferencial, deben jugarse 9 hoyos completos o 18 hoyos completos. Esto significa que el jugador debe haber ejecutado el primer golpe en cada uno de los hoyos. No es necesario que el jugador emboque en todos los hoyos para que el score sea computable para handicap. Así, un score que puede no ser válido a los efectos de la competición, sí puede ser válido como diferencial para el cálculo del handicap index. Para ello es obligatorio que el jugador haya ejecutado el primer golpe en cada uno de los sitios de salida, ya sea en los 9 hoyos de la ida o de la vuelta o en los 18 hoyos, sin perjuicio de que luego no complete el hoyo. El score del hoyo se ajusta al score máximo de doble bogey neto. Ya sea que el jugador no termine el hoyo que ha iniciado o haga un score superior, el score para el diferencial será doble bogey neto máximo. El doble bogey neto se calcula con el 100% del handicap de cancha, redondeado, es decir, con el mismo handicap de juego con el que participa en un medal play.

Es importante aclarar que esto no significa que a los efectos de la competición el jugador pueda siempre levantar su bola cuando haya alcanzado el score de doble bogey neto. Eso dependerá del tipo de competición que esté disputando, ya que en medal play el jugador deberá completar todos los hoyos, pero en stableford o en score máximo de doble bogey neto, no será necesario que emboque una vez alcanzado ese score. Eso será determinado por cada club en las condiciones de la competencia.

EJEMPLO: ultimas 20 tarjetas presentadas por un jugador

Para calcular el HÁNDICAP INDEX de un jugador se deben sumar los 8 mejores diferenciales (los marcados en azul) de las últimas 20 tarjetas presentadas y dividirse por 8 (PROMEDIO). En este caso, el valor del HÁNDICAP INDEX es igual a 4.7

VI. HANDICAP DE CAMPO O COURSE HANDICAP

El handicap index nos marca la habilidad promedio del jugador. Sin embargo, la habilidad del jugador se mide en relación con cada campo, partiendo del handicap index y combinándolo con el Slope, para dar como resultado el course handicap o handicap de campo de ese jugador para esa cancha y desde determinado sitio de salida (ejemplo, desde las bochas blancas). Ese cálculo del handicap de cancha para 18 hoyos se hace aplicando la siguiente fórmula: Handicap del Campo= (Slope/113) x handicap index + (calificación – par del campo)

113 es un número que refleja una dificultad promedio de todas las canchas del mundo y es un número fijo. El Slope puede ser más alto o más bajo que 113, dependiendo de la dificultad del campo.

Si seguimos con el ejemplo anterior de un jugador con handicap index de 4.7 debemos saber la Calificación o Rating del tee de la cancha que va a jugar y su Slope, en caso de ser de la cancha azul del Club de Golf del Cerro la calificación es de 71.3 y su Slope 139 En handicap del Campo de ese jugador será

Handicap del Campo= (Slope/113) x handicap index + (calificación – par del campo)

Handicap del Campo= (139/113)x 4.7+(71.3-73)=4.0814159*

En este caso, el handicap de cancha para ese jugador para esa cancha desde los sitios de salida azules es de 4.0814159. El handicap de campo puede ser (y en la mayoría de los casos es) un número con decimales. Ese número no se redondea. El redondeo solamente se hace luego de calcular la asignación de golpes para la competencia específica de que se trate (ejemplo, medal play, stableford, fourball a la americana, fourball clásico, etc.). Todos estos cálculos son realizados en forma automática por el sistema y no es necesario que el jugador haga estos cálculos por su cuenta.

 

VII. HÁNDICAP DE JUEGO O “PLAYING HÁNDICAP”

El HÁNDICAP DE JUEGO es el hándicap con el cual un jugador participará en una competencia y el mismo depende del HÁNDICAP DEL CAMPO y del porcentaje del Hándicap que se establece en las Condiciones de la Competencias y/o Modalidad de Juego. El HÁNDICAP DE JUEGO se calcula según la siguiente fórmula:

HÁNDICAP DE JUEGO= HÁNDICAP DEL CAMPO (*) x porcentaje asignado para la Competencia (ej: 100 %, 85 %, etc).

NOTA (*): Es importante tener en cuenta que el Hándicap del Campo debe tomarse con los decimales (sin redondear). El redondeo se hace al final de la fórmula, cuando se multiplica por el porcentaje asignado para la Competencia, para obtener un hándicap de juego sin decimales. El redondeo es de la siguiente forma: Si el decimal es 0,5 o mayor entonces se redondea al número inmediatamente superior. En el caso contrario (cualquier decimal menor a 0,5), se redondea al número inmediatamente inferior. Siguiendo con el mismo ejemplo el jugador que tienen un Hándicap Index de 4.7, jugará un torneo stableford con el 85% del hándicap desde bochas azules en el Club de Golf del Cerro

HÁNDICAP DEL CAMPO= 4.08

HÁNDICAP DE JUEGO: HÁNDICAP DEL CAMPO x 85%

HÁNDICAP DE JUEGO= 4.08 x 85%

HÁNDICAP DE JUEGO: 3.46 HÁNDICAP DE JUEGO= 3(con el redondeo).

HÁNDICAP DE JUEGO: HÁNDICAP DEL CAMPO x 100%

HÁNDICAP DE JUEGO= 4.08

HÁNDICAP DE JUEGO= 4(con el redondeo).

 

VIII. LÍMITES A LA SUBA DE HANDICAP INDEX El WHS

prevé límites a la suba del handicap index para evitar que el handicap index actual del jugador se aleje demasiado de la habilidad demostrada, en un espacio de tiempo demasiado corto. Por esto es que se añadieron los “CAPS”, los cuales regulan la suba del Index Hándicap. Para comenzar con esta explicación, debemos tener en cuenta el Hándicap Index más bajo del jugador desde su última tarjeta presentada. Este va a ser nuestro Index de referencia para calcular cuánto puede subir el Hándicap Index del Jugador.

Concepto de “SOFT CAP”

Cuando el Hándicap Index de un jugador luego de ser calculado llega a una diferencia mayor a 3 con respecto del Hándicap Index más bajo alcanzado por el jugador en los últimos 12 meses desde su última tarjeta presentada, el “SOFT CAP” comienza a funcionar. Lo que hace es reducir el incremento del hándicap (a partir del 3 punto de index), en un 50% hasta llegar a 5.

Concepto de “HARD CAP”

Cuando la diferencia (luego de aplicar la reducción del 50% a partir de 3 mediante el “Soft Cap”) llega a 5 puntos de Index, ahí se aplica el “HARD CAP”. La activación de este “Hard Cap” lo que hace es “congelar” cualquier incremento del Hándicap Index, por lo que hace que la diferencia máxima entre el Hándicap Index actual del jugador y el Hándicap Index más bajo logrado en los últimos 12 meses desde la última tarjeta presentada no pueda ser mayor a 5.

EJEMPLO

REFERENCIAS: (*) – Nuevo Index s/ ajuste: Este valor corresponde al valor del Hándicap Index calculado teniendo en cuenta los 8 mejores diferenciales de las últimas 20 tarjetas presentadas, de acuerdo al cálculo que ya hemos explicado anteriormente. (**) – Ref Index: Hándicap Index más bajo logrado por el jugador teniendo en cuenta 12 meses hacia atrás desde su última tarjeta presentada. (***) – Puntos de Index >3 en Diferencia: Puntos que van a subir al 50% para el Cálculo delo Nuevo Index Ajustado, hasta llegar a una diferencia total de 5, donde se aplicará el “Hard Cap.” (****) – Puntos > 5 (aplicación del “Hard Cap”): Diferencia por encima de 5 (con respecto del Ref. Index) luego de la aplicación del “Soft Cap”. Estos puntos son los que “congela” el HARD CAP, por lo que no se toman en cuenta para el cálculo del nuevo Hándicap Index ajustado.

 

IX. SCORE EXCEPCIONAL

Score excepcional es un score del jugador que es 7 o más golpes menores que el handicap index del jugador a la fecha de esa vuelta. En caso de que un jugador registre un score excepcional de entre 7,0 y 9,9, el sistema reducirá automáticamente el nuevo handicap index del jugador en un golpe adicional. Así, si el nuevo handicap index del jugador luego de computado el score excepcional es, por ejemplo, de 10,3, el sistema aplica una reducción adicional y el nuevo handicap index del jugador que registró un score excepcional será de 9,3.

Si el score excepcional es de 10,0 o más golpes menores que el handicap index del jugador a la fecha de esa vuelta, la reducción en el nuevo handicap index del jugador será de dos golpes adicionales.

El ajuste por score excepcional es acumulativo, por lo que, si el mismo jugador registra en el mismo período varios scores excepcionales, el ajuste será de un golpe por cada score excepcional registrado.

X. CALCULO DE LAS CONDICINES DE JUEGO O PCC

El cálculo de condiciones de juego o playing conditions calculation (PCC) es el cálculo estadístico que determina si las condiciones en un día de juego difieren de las condiciones normales y si afectan significativamente el rendimiento de los jugadores.

El PCC puede ser positivo, neutro o negativo, ya sea que las condiciones de juego hayan sido significativamente adversas, favorables o que se haya jugado en condiciones normales. El juego se puede ver afectado por las condiciones de la cancha, por las condiciones climáticas o por la presentación del campo, entre otros factores. El PCC es un valor de ajuste que se aplica sobre el diferencial. El cálculo es hecho en forma automática por el sistema para cada día, para cada cancha y para cada club y se hace en base a un algoritmo que compara los scores promedio de esa cancha con los scores correspondientes a ese día.

Para que se aplique el PCC, debe haber como mínimo 8 scores registrados de jugadores con un Hándicap Index de hasta 36 y otro punto importante es que el PCC es único para un Campo y día de juego determinado, independientemente del Sitio de Salida empleado. En caso de haber menos scores registrados ese día en esa cancha, el PCC es igual a 0. El PCC es único para esa cancha, jugando desde todos los sitios de salida. El ajuste puede ser de -1,0, de 0,0, de +1,0, +2,0 o +3,0 en la fórmula de cálculo del diferencial. En circunstancias normales, el PCC es igual a 0, pero el sistema lo calcula siempre.

XI. COMISIÓN DE HÁNDICAP DEL CLUB y AJUSTES ESPECIALES

Es imprescindible que cada Club cuente con una Comisión o Comité de Hándicap. El mismo tendrá la facultad de modificar el Hándicap Index de un jugador por cualquier motivo, que puede ser una lesión, incapacidad, o bien por una evolución muy notoria en la destreza de un jugador. A este ajuste en el Hándicap Index de un jugador se le denomina “AJUSTE ESPECIAL” y su decisión por parte de la Comisión de Hándicap es inapelable por el jugador. Aun así, dicha decisión debe ser informada a la Asociación Uruguaya de Golf en forma oportuna.

XII. FUENTE OFICIAL DE INFORMACIÓN Y VIDEOS EXPLICATIVOS

Invitamos a los golfistas interesados a consultar la fuente oficial del WHS www.whs.com

XIII. FUENTES PARA LA REALIZACION DE ESTA GUÍA

RULES OF HANDICAPPING FOR 2020, USGA & R&A – Master Version Web Oficial de la AAG Guía Introductoria al WHS para socios del Club de Golf del Uruguay