31 Jul 2019

Taller de Arte en el Club de Golf y la experiencia del Docente en Beijing

El Profesor de Arte Gustavo Fernández, comparte con los asistentes al taller aspectos y anécdotas de su viaje a Beijing y Xian, en el mes de julio.

La invitación a este viaje nace por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura de la República Popular de China y la Embajada de Uruguay en Beijing, donde el docente presentó su proyecto “Un Oriental en China”, compuesto por 12 esculturas de pequeño formato.

Su obra fue exhibida en el gran China World Art Museum de Beijing, representando a Uruguay en la exposición internacional Latin America And Caribbean Art Exhibition,  junto a otros artistas de Costa Rica, México y Cuba.

Paralelamente, Fernández  desarrolló en el marco de la residencia artística de un mes, otro  proyecto denominado “Chancho Oriental”, siendo el año del Chancho para el horóscopo chino y en homenaje a sus ciudadanos.

Fue un símbolo de agradecimiento, con casi 3 mts. de altura y 280 cm. de largo, de color rojo como la bandera de su país, sobre ruedas de hierro que simbolizan la dinámica del pueblo asiático y la gran cuerda que revela el trabajo en conjunto de esa sociedad. Dicha obra ya forma parte de la colección Hanwei Art Fondation de Beijing.

Al cumplirse los 70 años de la fundación de la República Popular China y 60 años de relaciones diplomáticas de Uruguay con China, Fernández creó un diseño para un sobre conmemorativo de correos. La creación fue un gran dragón surgiendo de las olas del mar en torno a la luna, simbolizando el resurgimiento del pueblo chino y sus aspiraciones.

La intensa actividad en el campo de las artes plásticas no le quitó tiempo para conocer la Ciudad prohibida, la Gran Muralla China y los fabulosos Guerreros de Terracota de Xian.

Sin duda todo ese enriquecimiento lo transmitirá en futuras clases en el Taller de Arte del Club de Golf del Uruguay, que tienen lugar el primer martes de cada mes.

Una nota realizada por Agencia EFE de España nos acerca al trabajo del artista uruguayo Gustavo Fernández Cabrera.